Creación de una estrategia de etiquetado coherente para la línea de productos de especias
¿Te preocupa que tus productos se pierdan entre la multitud de marcas que hay en el mercado? Una forma de evitarlo es apostar por un diseño de producto único e innovador. Con un aspecto coherente en todas tus líneas de producto, conseguirás que tus productos sean reconocibles y fáciles de recordar para tus clientes.
Katharina Crusius • 2025-08-22
¿Te preocupa que tus productos puedan pasar desapercibidos entre la gran cantidad de marcas competidoras que hay en el mercado? Una forma de asegurarse de que eso no suceda es crear un diseño de producto único e innovador.
Con un aspecto coherente en todas tus líneas de productos, crearás productos reconocibles y memorables. Esto es importante, especialmente en la industria de las especias. La mayoría de los fabricantes ofrecen una amplia variedad de especias. Para estas líneas de productos, un diseño de etiqueta o envase coherente y visualmente atractivo puede marcar la diferencia. Queremos ofrecerte algunas ideas y consejos para que el diseño de tus productos sea coherente.
A veces resulta muy práctico pedir varias variedades de una etiqueta con diferentes especificaciones dentro de un mismo pedido. La impresión digital te permite hacerlo: puedes tener diferentes colores, diseños y posiciones para los acabados en cada variedad. Lo único que debe mantenerse igual en todas es la forma, el tamaño y el material.
Usa tu identidad de marca para crear un diseño coherente
Tu identidad de marca es lo que realmente te diferencia de otras empresas. Incluye los valores fundamentales de tus productos, de tus servicios y de tu rendimiento (Ghodeswar). Estos valores son los beneficios que tu marca ofrece, tanto emocionales como funcionales. Al trasladar estos valores a tu diseño de producto, puedes comunicarlos visualmente a tus clientes (potenciales). Así, la apariencia de tus productos refleja la esencia de lo que tu marca representa y puedes utilizar el diseño para orientar las expectativas de los consumidores.
Ahora incluso puedes ir un paso más allá y diseñar tu packaging y tus etiquetas de manera que tus líneas de producto no solo resulten expresivas, sino también memorables. Estos son los dos elementos que más influyen en el éxito de tus productos en los lineales del supermercado (Ghodeswar). Una forma eficaz de lograr memorabilidad es crear un packaging o unas etiquetas con un hilo conductor. Ya sea tu logotipo, los colores de tu diseño corporativo o incluso un eslogan; al seleccionar ciertos elementos y repetirlos en todo tu diseño, conseguirás un packaging coherente y con un fuerte poder de recuerdo (IanCW).
Consejos para un diseño de etiquetas exitoso en todas tus líneas de productos
Una forma sencilla de establecer una conexión entre líneas de productos es elegir y utilizar determinadas fuentes. Piensa en marcas como Disney, Coca-Cola, Google o MTV. Al oír los nombres de estas marcas, inmediatamente te viene una imagen a la mente. Por supuesto, se trata de grandes corporaciones y son memorables por mucho más que sus fuentes, pero la tipografía es una parte integral de su diseño corporativo. Lo mismo ocurre con los esquemas de color. La mayoría de las marcas cuentan con una pequeña paleta de colores que utilizan para representar su identidad. Ya sea un estilo vibrante o más sobrio y elegante, tú eliges lo que mejor encaje.
Uno de los elementos de reconocimiento más evidentes es tu logotipo. Siempre debería estar presente en el diseño de tu etiqueta. Quieres que los consumidores puedan asociar de inmediato los productos que eligen con tu marca. Y la forma más fácil y segura de lograrlo es precisamente tu logo. En el mejor de los casos, tu logotipo utiliza algunos de los colores de tu diseño corporativo, y el resto de la paleta puede complementar estos tonos dentro de tu diseño.
Una vez que tengas definidos estos elementos, puedes pensar en cómo diferenciar sutilmente tus distintas líneas de producto. Por ejemplo, con diferentes acabados como el estampado en caliente, el barniz parcial digital o gofrado.
TLDR: Qué incluir en tu diseño:
- logotipo
- colores corporativos
- fuentes distintivas
- elementos distintivos (como diferentes láminas en estampado en caliente, barnices o estampado ciego)
Ejemplo práctico
Tienes una gama de especias (orégano, pimentón, canela, etc.) que se venden todas en el mismo envase. Para mostrar que todas son de la misma empresa, utilizas fuentes y colores que coinciden con tu diseño corporativo, tu logotipo y la misma forma y tamaño de etiquetas en todas las variantes.
En etiqueta.es podemos imprimir pedidos como este en una sola tirada. En nuestro proceso de compra tienes la opción de indicar el «N.º de diseños de etiquetas» que deseas imprimir. Por ejemplo: si tienes canela, pimentón y pimienta, simplemente introduces un 3 en ese campo.
Después, podrás especificar aspectos como la forma, el tamaño y los acabados. En el campo de cantidad total introduces el número global de etiquetas que quieres recibir al final (la suma de los tres diseños). Más adelante, en el proceso de pedido, podrás repartir cuántas etiquetas quieres de cada diseño. No es necesario que sea un reparto equilibrado, ¡tú decides cómo distribuirlas!
Conclusión
A la hora de diseñar tus productos, hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta. Tus etiquetas y envases siempre deben reflejar la identidad de tu marca. Para ello, utiliza los colores de tu paleta corporativa y selecciona fuentes propias que aporten memorabilidad a lo largo de todas tus líneas de producto. Tanto los colores como las fuentes son herramientas clave para transmitir los valores de tus productos y orientar las expectativas de tus clientes.
Así que, ¡deja volar tu creatividad y atrévete a diseñar las etiquetas y el packaging más innovador! Las etiquetas de especias personalizadas de etiqueta.es pueden ayudarte en este proceso.
Fuentes
Ghodeswar, Bhimrao M. “Building brand identity in competitive markets: A conceptual model.” Journal of Product & Brand Management, vol. 17, no. 1, 29 Feb. 2008, pp. 4–12, https://doi.org/10.1108/10610420810856468.
IanCW. “Memorability and B2B Marketing – One Marketing.” One Marketing – Marketing Concepts – Dangerous Ideas, 20 Feb. 2024, https://one-marketing.co.uk/memorability-and-b2b-marketing/
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