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Una forma inteligente de conectar tu producto

La digitalización está entrando en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros llevamos al menos un dispositivo digital encima en todo momento. Estos dispositivos pueden utilizarse para acceder a información y contenidos digitales a donde vayamos. Integrar códigos QR en tu embalaje abre un nuevo mundo de posibilidades para ti y tus clientes.

Katharina Crusius2025-08-21

La digitalización está entrando en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros llevamos al menos un dispositivo digital encima en todo momento. Podemos utilizar estos dispositivos de múltiples maneras: para entretenernos, para documentarnos, para conectarnos con otras personas o para buscar información.

Una forma de acceder a la información en el smartphone es escaneando un código QR. Muchas cafeterías y restaurantes, por ejemplo, ofrecen sus menús a través de códigos QR. Esto ahorra tiempo y recursos. Las contraseñas de wifi y otra información también se suelen compartir a través de códigos QR (Quick Response). Son un medio innovador y sostenible de proporcionar transparencia sobre los productos.

Por lo tanto, no es de extrañar que la industria del embalaje, en particular, haya ideado formas inteligentes de utilizar esta tecnología.

Utiliza códigos QR para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Un alto nivel de transparencia del producto es un factor importante en las decisiones de compra de muchas personas. Por lo tanto, proporcionar información detallada sobre cómo, dónde y quién ha fabricado sus productos es una parte esencial para aumentar las ventas.

Los códigos QR son una solución económica y eficaz para compartir información con tus clientes sin alterar la estética de tu producto. Además, se integran fácilmente en el diseño actual, aportando valor añadido y mejorando la experiencia de marca. Siempre que tengan un tamaño mínimo de 10 mm x 10 mm, los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, deberían poder leerlos fácilmente. De este modo, no ocupan mucho espacio en el embalaje.

Además, los códigos QR permiten a los productores elevar sus propios estándares de servicio al cliente y satisfacer la necesidad de los consumidores de una mayor transparencia de los productos (Grabner).

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Cómo desarrollar contenido relevante para tu embalaje conectado

Las posibilidades en este ámbito son prácticamente infinitas. Por eso es aún más importante dedicar tiempo y esfuerzo a crear contenidos digitales específicos para tu público objetivo.

Antes de lanzarte, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Qué quiero conseguir con los contenidos que ofrezco?
  2. ¿A quién quiero dirigirme?
  3. ¿Cuáles son tus expectativas y necesidades?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, ¡es hora de ponerse creativo! Los consumidores no se impresionan con contenidos genéricos. Los enfoques de venta personalizados y específicos han demostrado ser los más exitosos (Stollerman). Al proporcionar a tus clientes contenidos valiosos con los que pueden interactuar, te asegurará de diferenciarte de la competencia.

Diferentes tipos de contenido valioso para tus clientes

El embalaje inteligente en general, y el embalaje conectado en particular, te permiten crear relaciones más significativas con tus clientes. Los códigos QR, las etiquetas NFC, las marcas de agua y otros elementos similares crean una conexión casi palpable entre el mundo digital y los objetos físicos, así como entre las personas que interactúan con ellos (Gwenner). De este modo, se establece una red entre todos los implicados en el desarrollo y la compra de dichos objetos.

Algunas personas apreciarán la información detallada sobre sus productos, como su procedencia o cómo reciclarlos correctamente. A otras les resultará más atractivo el contenido entretenido, como juegos o vídeos. Para los clientes habituales, un programa de fidelización en el que acumulen puntos o vales puede ser más interesante (Gwenner). Una vez más, tener en cuenta a tu público objetivo y sus intereses te garantizará que tu esfuerzo no sea en vano.

Protección de la marca y prevención de la falsificación

Al igual que los códigos QR mejoran la transparencia de los productos, también desempeñan un papel fundamental en la protección de las marcas. Al incorporar códigos QR serializados en los envases, las marcas pueden asignar un identificador único a cada producto. Esto no solo simplifica el almacenamiento y la logística, sino que también garantiza que los artículos que llegan a los clientes son auténticos y cumplen con todos los estándares de calidad. Programas como Transparency de Amazon ofrecen una solución práctica que permite a las marcas combatir la falsificación y, al mismo tiempo, ofrece tranquilidad a los consumidores.

Como proveedor autorizado de servicios de transparencia (TSP), en etiqueta.es podemos ayudarte con tus necesidades de adquisición de etiquetas. Nuestro generador de etiquetas de transparencia te permite realizar pedidos de etiquetas de forma rápida y sencilla. Por otra parte, para las marcas que desean integrar los códigos QR en sus envases actuales, nuestro servicio de diseño personalizado garantiza una imagen de marca coherente. Este enfoque combina la practicidad con la estética, lo que beneficia tanto a las operaciones de la marca como a la experiencia del consumidor.

Tus ventajas

El embalaje conectado ofrece una serie de ventajas para los productores. Por ejemplo, la recopilación de información. Se puede involucrar activamente a los consumidores incluyendo encuestas y sondeos, pidiéndoles que den su opinión o que escriban una reseña (Gwenner; Grabner).

También puedes hacer un seguimiento de las métricas de interacción de tus clientes. Con los códigos QR dinámicos, tendrás una mejor visión de tus resultados y podrás definir estrategias más efectivas para optimizar tu marketing (Funke).

Al ofrecer distintos tipos de contenido atractivo puedes incluso aumentar tus ventas. Coleccionables, vales, juegos o vídeos son una excelente forma de motivar a tus clientes a comprar tus productos una y otra vez.

Lo que hay que tener en cuenta – TLDR

El contenido de valor puede presentarse de muchas maneras y formatos. Uno de los principios más importantes es tener siempre en mente tus objetivos y a tus clientes cuando crees algo con lo que vayan a interactuar. Estas son nuestras principales conclusiones de este artículo:

  • Los códigos QR con contenido digital interesante te ayudan a diferenciar tus productos de los de la competencia, tanto en términos de diseño como de usabilidad.
  • Saca el máximo partido a tu contenido conectado
  • Los códigos serializados de Amazon Transparency protegerán tu marca contra la falsificación.

Referencias

Funke, Tobias. “Product Packaging QR Codes: 24 Use Cases & Expert Tips.” Bitly, 17 Jan. 2024, www.bitly.com/blog/qr-code-product-packaging/. Accessed 31 Dec 2024.

Grabner, Fabian. “Connected Packaging.” Greiner Packaging, www.greiner-gpi.com/de/Newsroom/Trending%20Topics/Connected-Packaging_s_346358. Accessed 2 Jan. 2025.

Gwenner, Natalie. “Connected Packaging to Increase Consumer-Brand Engagement.” Weber Marking Blog – Labeling and Coding Solutions, 31 July 2023, www.weber-marking.com/blog/connected-packaging-to-increase-consumer-brand-engage. Accessed 31 Dec 2024.

Stollerman, Jan. “How Connected Packaging Amplifies the Consumer Experience.” Packaging Digest, 27 Nov. 2023, www.packagingdigest.com/smart-packaging/how-connected-packaging-amplifies-the-consumer-experience. Accessed 05 Jan 2025.

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